miércoles, 7 de abril de 2021

Valores para educar

 

Educar bien a los hijos no significa conocer y utilizar muchas técnicas, sino poner la mejor intencionalidad en la actividad normal de la relación humana en el hogar.

Los valores son las normas de conducta y actitudes para un buen comportamiento. Hay valores fundamentales que todas las personas deben asumir para poder convivir unos con otros, por lo que es imperativo tenerlos siempre presentes y cumplirlos sin perjudicar a nadie.

Es lógico que los niños pequeños no viven los valores con el mismo grado de desarrollo que los adultos, pero durante los primeros años van aprendiendo, probando y tanteando cosas y van percibiendo lo que deben hacer y lo que no deben hacer.

Estos son algunos valores que se deben inculcar en los niños desde sus primeros años:

Obediencia: está relacionado con el acto de obedecer, es decir, de respetar, acatar y cumplir la voluntad de la autoridad o de quien manda.

Empatía: capaciddad de particiar en los sentimientos o ideas de otras personas.

Servicial: muy dispuesto a ayudar, hacer un favor o prestar voluntariamente un servvicio de cualquier clase a otra persona.

Siceridad: cualidad de obrar y expresarse con verdad, sencillez y honestidad, sin fingimientos o segundas intenciones.

Justicia: virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece. Derecho, razón, equidad lo que debe haer según derecho o razón.

Tolerancia: respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque repugnen a las nuestras.

Voluntad: aptitud de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano, para realizar algo con intención de un resultado.

Interés por los demás: actitud o estado de ánimo de alguien a quien le importa  cierta cosa, siente curiosidad por ella o dirigen a quien le importa cierta cosa, siente curiosidad por ella o dirige la atención hacia ella. Sentimiento amoroso incipiente hacia alguien. Deseo de que a cierta persona le ocurran cosas buenas.

Valor: cualidad del ánimo que mueve a cometer con resolución grandes empresas con o sin peligros. Coraje o determinación, empuje, valentía.

Generosidad:  valor o rasgo de la personalidad caracterizado por ayudar a los demás de un modo honesto sin esperar obtener nada a cambio.

Sentido del humor: jovialidad, agudeza. Buena disposición en la que uno se halla para hacer una cosa. Buen humor. Propensión más o menos duradera a mostrarse alegre y complaciente.

Respeto: Obsequio, veneración, acatamiento que se hace a uno. Miramiento, concideración, atención, causa o motivo particular.

Lealtad: leal. Se aplica a persona incapaz de cometer falsedades, de engañar o traicionar, asi como a sus palabras o actos. Fidedigno, verídico, leal y fiel en el trato o en el desempeño de un oficio o cargo.

Cortesía: cortés: correcto, guardador de las normas establecidas para el trato social. Afable, atento, considerado, bien educado, respetuoso.

Paciencia: virtud que consiste en sufrir sin perturbación del ánimo los infortunios y trabajos. Espera y sosiego en las cosas que se desean mucho. Tranquilidad para esperar con calma.

Inventiva: ingenio, habilidad o talento para inventar cosas o para encontrar medios de cualquier tipo para resolver dificultades. Cualidad de la persona capáz de investigar o de aprender.

Ser conciliador: Conciliar: poner de acuerdo o en paz a los que están en desacuerdo o en lucha.

Independencia: Libertad, autonomía. Entereza, firmeza de carácter. Que no tiene dependencia o no depende de otro.

Automotivación: es dar las razones, el impulso, el entusiasmo y el interés que provocan una acción específica o un determinado comportamiento. Fuerza espiritual que mueve a obrar o a hacer algo. Aliento, decisión, determinación, empuje, resolución, vitalidad.

Responsabilidad: es dar cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo. Es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo. Cuidar de sí mismo y de los demás, en respuesta a la confianza que las personas depositan entre nosotros.

Honestidad: valor o cualidad propio de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Virtud que caracteriza a las personas por el respeto a las buenas costumbres, a los principios morales y a los bienes ajenos. Es la acción constante de evitar apropiarse de lo que no nos pertenece. De igual manera la honestidad es armonizar las palabras con los hechos, es tener identidad y coherencia para estar orgulloso de sí mismo

Confiabilidad: cualidad de confiable. Confiable: una persona, en que se puede confiar o que es capaz o susceptible de ser confiado, sometido, encargado o de encomendar y de poner cuidado a alguien y de depositar en alguien con mayor seguridad.

Autodisciplina: es el compromiso que haces contigo mismo para realizar una serie de actividades que has planificado orientadas a cumplir un propósito. La autodisciplina tiene una relación estrecha con el correcto uso de la voluntad.

Cooperación: acción y consecuencia de cooperar, cuya definición sería la de actuar de manera conjunta con una u otras personas para alcanzar un propósito común.


Autor desconocido


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Ultima Entrada

La Cigarra y la Hormiga

El sol del verano ardía sobre el campo. La cigarra cantaba a toda voz en las largas horas de la siesta, tranquilamente sentada en una rama. ...

Mas Populares